22 diciembre, 2015

2 Sport Boys, el Toro que se llevó todo por delante


Arrancó como una estampida, como el más puro ejemplar indómito. Pronto caerá, decía todo el mundo. Se mantuvo inalcanzable e invicto hasta la octava fecha en la que el Tigre fue a cazarlo en su propio terreno pero su zarpazo no fue definitivo. El anuncio de sangría no fue tal y, el Toro, más envalentonado que nunca aguantó hasta la última jornada. Palmo a palmo, disputó el campeonato a los atigrados (The Strongest) y a los leones domesticados (Bolívar), cuyos rugidos no se oyeron ni en la arena del Hernando Siles de La Paz.

Este domingo, el Sports Boys de Warnes se proclamó campeón por primera vez en su historia, apenas tres temporadas después de haber ascendido a primera división. Seis meses atrás se salvaba del descenso por un pelo, afrontando un partido de desempate contra el subcampeón de Segunda. Con el peor promedio de la tabla acumulada, esta temporada su misión era alejarse lo más posible del fantasma del descenso. Nadie apostaba por ellos para cotas mayores. Ni ellos mismos.

Esta hazaña del Toro warneño recuerda un tanto a los Zorros del sorprendente Leicester City de Inglaterra, y no solamente por los colores similares de sus camisetas. Sports Boys, igual que su par inglés, es un equipo modesto en toda regla, con un estadio diminuto que más parece un potrero y al que le faltan demasiados arreglos en las tribunas. Warnes es una pequeña ciudad de menos de cien mil habitantes a escasos treinta kilómetros de Santa Cruz, la capital del oriente boliviano. Es el segundo club provincial que logra un campeonato pero el primero desde que la Liga de Fútbol Profesional (fundada en 1977) se asemeja a la Premier League a escala microscópica. Los warneños han roto otro récord negativo de los equipos de tierras bajas, como los dos grandes cruceños Oriente Petrolero y Blooming, que no obtienen nuevos trofeos desde hace años y andan ahí languideciendo en la mediocridad pese a sus mayores recursos.

En esta década, plenamente dominada por Bolívar y The Strongest (los gigantes paceños) y matizada por alguna muesca de conjuntos vallunos como Wilstermann y Universitario de Sucre, lo que hizo Sports Boys tiene mucho de meritorio y aleccionador para los restantes clubes orientales. Como punto de partida, se sacudieron el complejo mental de los equipos del llano y su temor a jugar en ciudades de mayor altura. Los de Warnes, aprovechando el calendario de partidos, se prepararon meticulosamente yendo con anticipación o concentrándose en La Paz antes de ir a jugar a Oruro y Potosí. Y prácticamente barrieron a los equipos de esas ciudades, incluyendo a Bolívar y The Strongest (del que tomaron justa revancha en su guarida al final del certamen), obteniendo sendos triunfos y empates que a la larga fueron claves en la consecución del campeonato. De hecho, Sport Boys perdió muchos puntos en casa y contra los otros equipos orientales tampoco le fue muy bien.

No podemos soslayar el importante factor de la suerte, ya que Bolívar el conjunto con más opciones para alzarse con el titulo perdió inexplicablemente en casa en los últimos partidos ante rivales inferiores y hasta desahuciados. Increíblemente, delanteros internacionales que cobran fácilmente más de treinta mil dólares por mes (una fortuna en Bolivia) no estuvieron a la altura en los tramos finales que malograron el sueño del tricampeonato al Abramovich boliviano que desde Miami despacha los cheques para la carísima plantilla. Sports Boys más parece un conglomerado de descartes de los otros equipos y su figura más conocida es el guardameta que en los más grandes no daba la talla, pero en este plantel es el líder que supo aportar experiencia.

Estabilidad institucional, sueldos sensatos y pagados a tiempo, concentraciones antes de los partidos, seriedad y compromiso de todos los implicados y trabajo concienzudo de la dupla técnica entre un argentino y un boliviano estudioso de la idiosincrasia del fútbol local, fueron en consecuencia los ingredientes para el éxito. Lo malo es que para disfrutar del premio (la clasificación a Copa Libertadores) tendrán que esperar hasta 2017, gracias a los genios locales de la Liga y sus rocambolescos torneos. Para entonces, es muy probable que Sports Boys -que sigue todavía con puntuación baja en la tabla del descenso-, caiga hasta el abismo y juegue el torneo continental desde las catacumbas. Ya ocurrió con Wilstermann y la historia podría repetirse.

2 comentarios :

  1. Apreciado José : en el fútbol como en la vida siempre resulta reconfortante ver ganar a un perdedor, así sea una vez casi mil años. Es como una dosis de refrescante aire de montaña en medio del dominio y la ostentación impúdica de los Abramovich de todos los rincones de la tierra ( que en todas partes tienen su versión local).
    De manera que apuro una copa de ron de las Antillas a la salud de esos toros.
    Que tenga una feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es algo muy humano eso de simpatizar con los equipos chicos o los perdedores de siempre. Como seguidor de otro equipo chico, Aurora(ahora estamos penando en Segunda a la espera del regreso)me alegrò sobremanera el cornazo contra los grandes. Practicamente casi no vi el torneo por television, aunque estoy pendiente de ello como todo futbolero. Vi el ultimo partido de los Toros y me convencieron con su determinacion y confianza. Nadie les regaló nada.
      Y muchas gracias por sus augurios.Ya me hizo antojar su preciado ron, me tendrè que conformar con un vinito.Le correspondo los mejores deseos para estas fiestas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates