07 octubre, 2015

6 El patriota que se hizo antipatriota en un pestañeo


Mesa, explicando la cuadratura del círculo (Meme de internet)

Según voy leyendo, en Palacio Quemado están que arden ante la popularidad efervescente del expresidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima que, emulando la gesta del mártir Eduardo Abaroa, se batió solo contra los legendariamente pérfidos chilenos en un plató de televisión. Como el buen hombre salió airoso de la encerrona -hay quienes sugieren que parecía el niño Jesús asombrando con su sabiduría a los doctores del Templo- a la que le sometieron periodistas bien entrenados de la televisión oficial de Chile, por su brillante y dignísima actuación se cree que ha provocado un auténtico terremoto mediático en territorio enemigo por las lecciones de historia y moral que propinó en horario estelar a millones de chilenos que, al parecer, recién empiezan a abrir los ojos luego de un siglo de ser convenientemente engañados por su gobierno.

Según las crónicas de este lado de los Andes, en el país vecino cunde el pesimismo y se rasgan las vestiduras por la segunda goleada -luego de sufrir la primera en la corte de La Haya- que el nuevo héroe del mar les machacó en la cara, al extremo de pedir explicaciones a sus autoridades por semejante chambonada en vivo. Su secular prepotencia, no les permitió reconocer a primera vista que estaban ante un selecto historiador de talla 1,85 muy bien curtido en décadas de ejercicio periodístico y debate televisivo, y no ante un enano intelectual al que pretendían comérselo como marisco crudo. La exhibición del “Swedenborg altiplánico”, como lo llamó irónicamente años atrás un columnista por su impronta de solemne todólogo, provocó extensos lagrimones de cine palomitero en las redes sociales de nuestro reverberado país, que en pocas horas se llenaron de mensajes y memes de orgullo patrio que no se recordaba desde los lejanos tiempos del Mundial del 94.

Al día siguiente de esa noche apoteósica, llovieron los elogios y homenajes de toda la intelectualidad, desde los apoltronados en casa hasta allende los mares, y seguro que más de uno descorchó el vino guardado en la alacena por generaciones. No era para menos otro día histórico de los incontables que atesoramos como los yanquis guardan sus barriles de petróleo bajo tierra. Había que dejar constancia y afinar el plumero. Corrieron ríos de tinta, -qué  digo, ¡mares!- en los diversos diarios nacionales sobre la hazaña de nuestro enviado todoterreno, y que por el tufillo no se diferenciaban mucho de la fanaticada de Facebook. ¡Ay!, el triunfalismo se había contagiado hasta los periodistas más serios y refunfuñones. Todo el mundo cabalgaba sobre la cresta de la ola, como ilusionados surfistas de un mar fantasmagórico.

Los sacrificados trabajos de Hércules quedaron chicos en comparación con la epopeya de nuestro portavoz marítimo, pues sus “dotes de bonhomía” y “acendrado patriotismo” en la referida entrevista reforzaron aun más la “autoestima y orgullo” de los bolivianos que se habían “acrecentado” como la espuma tras conocer el fallo de la corte holandesa.  Llamadme hereje o tal, pero a mí -parafraseando a Javier Marías-, el éxito de otros no me toca ni me infla la vena en lo mas mínimo, ni aunque digan que es por el bien del país. ¿Desde cuándo, aparentes logros colectivos deberían automáticamente elevar o influir en mi autoestima, cuando ésta es más bien cuestión de cada uno? Que venga un psicólogo u otro bicho neurótico a explicármelo. Así pues, de lisonja en lisonja iban nuestros acrisolados atletas de la pluma, a cada cual más orgullosos del “pentatlonista” Mesa, como lo definió un exatleta olímpico y siempre mesurado cronista, a quien la marea exitista parece haberle salpicado como para despacharse singulares analogías deportivas que supuestamente el cerebral Mesa supo “combinar hasta el paroxismo”, para tapar la boca a sus interlocutores y sus venenosas preguntas.

Donde no hubo celebración mayúscula, ni mucho menos destaparon un JW etiqueta azul para brindar a la salud del emisario, fue en palacio de Gobierno: tanto Evo Morales como el vicepresidente se mantuvieron callados contra todo pronóstico, luego de festejar días antes a todo bombo y coloridos desfiles por el veredicto inicial de La Haya. El silencio casi sepulcral que reinaba en los salones y alrededores daba cuenta de que su estrategia de casar la demanda marítima al liderazgo del caudillo se había desinflado ante el protagonismo del equipo jurídico y diplomático, pero sobre todo después de la “excelsa, soberbia y rotunda” intervención de Carlos Mesa en Chile que lo catapultó al estrellato. Y eso en los aposentos plurinacionales no gustó para nada, con toda seguridad.

El pensador más chic de la nación ya se perfilaba como firme candidato para el Cóndor de los Andes, suposición bastante lógica para premiar sus invaluables contribuciones y sesudas disquisiciones. Si el Papa y el presidente austriaco habían sido condecorados por solamente pasear sus figuras, Mesa se lo merecería urgentemente por su paliza dialéctica a los chilenos. Pero hete aquí que nuestro luminoso personaje cometió el peor de los pecados posibles: en un rapto de dignidad, vocación democrática, o qué sé yo, declaró a la prensa que no era partidario de la reelección indefinida del presidente Morales. A las pocas horas le cayó la sentencia condenatoria a través de la ministra de Comunicación, quien en conferencia de prensa desde palacio le dejó claro el recado de que los que se oponían a la reelección eran “los antipatriotas, los privatizadores, los neoliberales”, y en la otra ribera estaban ellos “los patriotas, los que trabajaban por el bien común”. Así le pagaban al mandarín intelectual por haber alquilado sus servicios –a título de patriotismo e interés nacional- al régimen más corrupto y despilfarrador de la historia. Ahora mismo peligra su puesto de asesor de lujo, según dio a entender el presidente del Senado que, para mayor paradoja, fue empleado suyo en su antiguo canal de televisión y actualmente, desde su pedestal, con toda arrogancia le recordó ante los micrófonos: “él ya sabe qué hacer”. El tiempo dirá.

6 comentarios :

  1. ja! un texto d soberbios como justos "tablonazos en culos (Jorge Muzam dixit)" patriotas has elucubrado esta vez, José. Brillante sátira q casi casi tb tentó a Hyde levantar la desalmada pluma d nuevo. Ya desollaste con justicia a esos bichos.
    "explicando la cuadratura d un círculo"..juas! Exactamente así yo tb ví la triste intervención d mesa en chile. Pedir actos "unilaterales d buena fe", a estas alturas, y nada menos q a un Chile cuyo lema madre es "por la razón o la fuerza" es pues cosa d muy cachondas fulanas quinceañeras.. Pajero, como es en general el bolita promedio.
    Ignoro quien es ese Swedenborg, pero lo d todólogo..juas!, eso mismo le dije hace tiempo a la doctorita phD en discusion inbox ante uno d sus alocados textos pro-putos y vieras como se le desataron las locas hormonas..! Material como pa un libro enterito, ja!
    De seguro q a cocalero y a su nívea consorte les cayó la gloria d mesa como una estaca en los culos. Y eso, por lo oscuro, claro q alegra. Nada mejor q la interna envidia, entre esas despreciables ratas les corróa la unidad d la q tanto se jactan. Habrá q ver en q acaba todo este repentino culebron q les salio por la culata..
    Lo del gordo y el enclenque..., puta q no deja d soprprenderme todavia. Insisto con q en la esencia del bolita hay algo muy pero muy arraigado como asnalmente primitivo: se es nomas ignaro sin remedio. Sale un p'ajpacu perorando huevadas edulcoradas con "fina retórica" o mediana finura en las formas (corbatitas o destellos) en palestras públicas, y pues se desata la cachondera.. Y cuando se desata la cahcondera, sabemos bien q se anula la pensadora. Triste realidad d la q parece no vamos a librarnos nunca.
    Como siempre, un placer d lectura, el bucear en tus lúcidos textos, mi amigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras al señor Hyde no se le ocurra decir “una combinación de estacazos llevada al paroxismo” me aguanto la lisonja. Con franqueza debo confesar que me sorprende que este mamarracho me haya salido bien, la verdad lo hice con algo de desgano (entre el puto calor nocturno que azota nuestra ciudad y una creciente racha de insomnio que padezco últimamente), tanto que tuve que rematar la parrafada con un lugar común y luego revisar el texto porque se me habían escapado algunos errores ortográficos. Tal vez soy algo disléxico, me temo. Por otro lado, estoy pensando que no es acierto de mi pluma motosa, sino que fue una suerte de automatismo amparado en el viejo adagio de que “con las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas”. Ja, interesante esa relación “cariñosa” que Hyde tiene con la doctorcita PhD, detecto algo de tensión/fascinación entre colegas, jejeje…, ciertamente se disfrutan algunas de sus parrafadas de lo mas fresas mientras suelta algun que otro carajazo para parecer cool o para convencernos de que no tiene pelos en la lengua. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nada más temible para un egópata que otro ego inflado, apreciado José. Por lo que concluyo de su excelente artículo, oscuros nubarrones se abatieron sobre el mandatario boliviano.
    Eso de descubrir que alguien es mejor que uno- así sea en las cosas malas- tiene serias repercusiones en la psique, razón ,más que suficiente para buscar asesoría de un chamán, un cura de almas, un sicólogo o alguna otra clase de neuróticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caudillo cocalero haria bien en acudir a un brujo de la coca para que le proporcione el sana-sana para su ego herido. Mientras tanto, su socio y consejero de cabecera, el Vice, ya ha salido a explicar a las comunidades campesinas que un 'campesino' (Evo M.) y no los "doctores" (para estigmatizar, el equipo juridico que lleva la causa) es el artifice del fallo favorable en La Haya. Como sea, van a emplear todos los recursos de su gigantesco aparato de propaganda para devolver el protagonismo al caudillo en la causa maritima, de hecho ya lo estan haciendo con spots televisivos con su omnipresente imagen.

      Eliminar
  3. Supongo que la buena actuación de Mesa en el "campo de batalla dialéctico" con Chile le habría costado tarde o temprano la buena voluntad del régimen, aun sin sus dudas sobre la conveniencia de que el presidente sea reelegido: este tipo de lucimientos tiende a restar méritos al jefe, salvo cuando uno es un servidor fidelísimo y se esmera en destacar que las virtudes provienen de la lumbrera superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de su "traicionera" declaracion en contra de la reeleccion, el cortesano Mesa guarda silencio, no ha vuelto a aparecer públicamente tal vez temeroso de volver a encender las iras del gobierno y caer en desgracia definitivamente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates