23 junio, 2015

4 El papa verde y el caudillo saqueador


No contento con saquear inmisericordemente las arcas públicas, parece que a Su Excelencia le urge encontrar nuevas formas de financiamiento para seguir costeando el ritmo pomposo de toda su corte plurinacional. Nuevos pozos de donde fluya el dinero como en surtidor, porque está visto que los ingresos por la exportación de gas natural han disminuido considerablemente. Los yacimientos no rinden como antes y los precios internacionales tampoco acompañan. Con los minerales a la baja, además de que las regalías mineras dejan apenas migajas al Estado, ya no queda rubro de dónde obtener más divisas. Así que no cabe otra explicación para tan costosos emprendimientos de exploración destinados a hallar reservas de hidrocarburos.

Y cuando se habla de explorar no se salvan ni las áreas protegidas. No hay escollo insalvable, el hijo predilecto de la Pachamama se ha sacado decretos de la manga para que nadie le estorbe. Pareciera que hay más avidez cuando de arrasar bosques se trata. Cómo les divertirá a los maquinistas derribar árboles como pinos de boliche. Diversas transnacionales en alianza con YPFB desmontan a toda máquina allí donde huele a oro negro, el nuevo Dorado de las socialdictaduras del continente. Hace unos días, S.E. amenazó que iba expulsar a cualquier ONG o fundación que se entrometa en los planes de exploración de recursos naturales, afirmando que “no necesitamos que vengan a perjudicarnos” en nombre de causas indigenistas o medioambientales.

Cosa extraña, después de profundas cavilaciones y de consultar al inacabable pozo de sabiduría que es el vicepresidente, ambos llegaron a la conclusión de que “las llamadas reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano, ahora se convierten como intocables, intangibles” remató S.E., bastante contrariado ante el anuncio de que indígenas orientales del Chaco y Amazonia ofrecerían resistencia a los trabajos de exploración en sus territorios. Ignominioso imperio que no solamente manda a sus hongos asesinos a acabar con los inocentes cultivos de coca o que va creando epidemias como la del Sida en su desmedido afán de controlar el mundo. ¿Y quién podrá salvarnos de tan malévolos planes de dominación? Sólo Dios o alguno de sus representantes terrenales.

A tiempo que el autoproclamado defensor de la Madre Tierra advertía a las organizaciones ecologistas;  al otro lado del charco, el más bondadoso jefe de la cristiandad sacaba debajo de la sotana su manifiesto conocido como la Encíclica Verde que, entre otras cosas, llamaba a proteger o cuidar “nuestra casa común”(o sea la Pachamama) que paulatinamente se está convirtiendo en un inmenso cutrichil inhabitable, resultado de la actividad humana. Ya lo decía alguien hace siglos que el hombre es la peor plaga sobre la faz de la tierra. Nada revelador, en cualquier caso, incluyendo el calentamiento global. La industrialización no parece tener freno y con ello sus inevitables consecuencias. Unos países serán más responsables que otros. ¿Qué hacer con la voracidad de las factorías chinas o indias –por ejemplo- que tiran toneladas de carbón diariamente a la atmósfera? Será que hay que volver a la vida comunitaria, armoniosa y religiosamente temerosa de Dios como sugiere el tata Francisco, el primer papa verdilocuente de la historia y quien parece muy dispuesto a hacer realidad los postulados de su santo inspirador.


¿Sabrá el inspirado pastor de almas que cada gira de popularidad que efectúa implica ingentes movimientos de recursos?, como el desplazamiento de cinco mil efectivos militares o el acondicionamiento de dos vehículos flamantes para su traslado cuando visite dos ciudades bolivianas en el próximo mes de julio. Y así sucesivamente en cada país que visite. ¿Sabrá cuánto dinero va a derrochar el caudillo para recibirle con todos los fastos que acostumbra prodigar a personajes de su mismo pedestal? ¿Y seguirán hablando de sencillez, de modestia, de austeridad, de amor al prójimo, de respeto mutuo y demás palabras de manual de misa? ¿Por una vez en su vida, Su Santidad, podrá decirle a Su Excelencia que se deje de discursos hipócritas  y trabaje en serio por la salvación del planeta, aunque sea dentro de su pequeño reino cocalero? …Señalar como únicos responsables a las naciones más desarrolladas, a los más poderosos, a los más ricos, al capitalismo y sus perversos tentáculos, a los de siempre; suena a cuento trillado o verso marxista aunque provenga de un pontífice genuinamente preocupado, por muy asesorado de eminentes científicos que se halle. Ni su rutilante papamóvil es verde.


4 comentarios :

  1. Los indigenistas bolivianos no son los primeros en referirse a la Naturaleza como la Madre Tierra, Pachamama, etc. Es un concepto bastante arraigado en otras comunidades, y en el plano científico tiene el antecedente bastante reciente (década de los '70) del concepto Gaia o "Gaia hypothesis", según la cual la vida orgánica interactúa con la parte inorgánica, creando un sistema que se autoregula y permite el mantenimiento de la vida en la tierra. Gaia significa justamente Tierra, madre tierra. Así que ahora todos están imitando a James Lovelock, con el Papa en la cola, hablando de una u otra Pachamama. El papa ha metido en un brete a los políticos conservadores de Estados Unidos, que en la misma semana han debido tragarse su apoyo a la bandera confederada (por simbolizar el espíritu esclavista justo cuando un canalla asesina a no sé cuantos negros en una iglesia) y ahora muchos de ellos, católicos para más datos, no saben como reaccionar ante un papa que se mete con el libre albedrío en cuestiones de Pachamama. Vivimos dias interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dile a Evo Morales y a todos sus corifeos pachamamistas que se creen los únicos con la suficiente moral y legitimidad para hablar de la Madre Tierra. Van con su careta de indígenas propagando el nuevo evangelio verde y en el resto del mundo dicen amén, será por condescendencia, ignorancia o puro interés. Gracias al sólido liderazgo de S.E. se ha logrado que la ONU reconozca los “derechos de la Madre Tierra”, eso es “histórico para Bolivia”, nos han repetido en la propaganda oficial. O dicho en términos futbolísticos, “otro golazo del presidente Evo”, como se oye a menudo en las transmisiones radiales de la Copa América y otros torneos. No me parece casual que el papa peronista se haya sumado a la causa; como sugieres, matizando coloridamente las ideas de Lovelock y otros científicos. ¡Quién sabe, dentro de poco tendremos una encíclica contra la corrupción en el futbol. Y cierto, Francisco ha irritado a muchos de sus seguidores en los EEUU, los muy creyentes estarán en auténticos calvarios personales entre obedecer a su jefe espiritual o a sus valores tradicionales. Santorum, el senador Rubio y Jeb Bush estarán más que preocupados por las ideas del papa revolucionario.

      Eliminar
  2. Y eso que es franciscano... digo, el papa, apreciado José. Y este Evo se las apaña para atraer a su órbita gravitacional a todo aquél que pueda tener repercusión mediática.
    A propósito de Lovelock, bien les haría a todos estos ambientalistas, ecologistas y demás especímenes del bosque, una relectura de este hombre convencido de que la tierra se defiende sola: cuando esté hastiada del homo sapiens se sacudirá el lomo y lo remplazará por otra especie menos dañina, tal como hizo con los dinosaurios y miles de ensayos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Vaticano informan que usted está excomulgado ad eternum,estimado Gustavo. Acabo de leer que en realidad es jesuita (dios me libre de los jesuitas, dice un escritor). Dios nos libre de los jesuitas (al pais), digo yo, ya que varios de los teóricos de ese artificioso indigenismo o pachamamismo son precisamente curas jesuitas. Asi que no es casualidad que Evo Morales, declarado enemigo de los obispos bolivianos, de pronto se haya hecho muy católico y admirador de Francisco. Parece estrategia conjunta que todos los gobernantes del socialismo siglo 21 hayan hecho fila para peregrinar hasta Roma.





      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates