23 enero, 2014

10 Las celebraciones del emperador



Plaza Murillo-foto AFKA
Ayer fue un día muy raro, empezando por el tiempo, oscilando entre un tibio nublado y un  timorato sol. Un día aletargado, soso y algo brumoso, como de efecto invernadero. La Pachamama no lució sus mejores galas ni por muchos sahumerios que los brujos hayan efectuado. Se le habrá olvidado también a la diosa tutelar que el 22 de enero había sido la madre de todas las fechas históricas. Acostumbrados a tantos hechos históricos que brotan como las papas,  no habíamos reparado que había sido “feriado nacional” decretado por el pasado de revoluciones, que no revolucionario, Estado Plurinacional.


Para conmemorar el cuarto aniversario del feliz reinado de Su Majestad, Evo el Austero, paralizaron todas las actividades y todas las máquinas, por poco al estilo de Ultimátum a la Tierra un clásico de la ciencia ficción. El 67% de los bolivianos, que tiene un empleo informal ya sea como pequeño comerciante o trabajador autónomo, se vio nuevamente perjudicado en su magra economía, al soportar otra jornada sin trabajo y para más inri, a media semana. Por el contrario, a la pequeña minoría que tiene los ingresos seguros de un burócrata o asalariado, siempre le viene bien que le sigan pagando, y aun por días no trabajados. Patético es este país que la mitad del tiempo  está paralizado por marchas y bloqueos y la otra mitad por fiestas y agasajos generalizados. Con razón vamos a la zaga del continente, aunque los jerarcas de hoy proclamen todo lo contrario.


Como se sabe, el régimen de Morales ya gobierna el país desde hace ocho años. Sin embargo, los primeros cuatro años prácticamente no cuentan porque fueron bajo las reglas de la vieja república que, según ellos, era el monstruo que cobijaba todos los males posibles: capitalismo, patriarcalismo, racismo, colonialismo, materialismo, y otros ismos más o menos floridos. Para eso se creó el evanescente “estado plurinacional”, para comenzar una nueva era (con amor a las plantas, armonía con la madre Tierra y otras lindezas que se ven en un filme azulado de James Cameron)  según cantan sus profetas.  No había habido asunto más histórico y trascendental que un supuesto indígena gobierne por primera vez un país americano, aunque la Historia dice que el mexicano Benito Juárez era tan o más indio que Evo Morales y, además, casi un siglo antes. La diferencia quizá radique en que uno supo estar a la altura de su alta responsabilidad y el otro sigue a la altura de su ego, insaciable. 


Ayer se vio con creces otra muestra de esa insaciabilidad: miles de cocaleros y campesinos de todos los departamentos fueron llevados hasta Plaza Murillo (La Paz) para presentar sus saludos al caudillo que desde el balcón de su palacete agitaba la mano cada cierto tiempo, a medida que iban pasando las escuadras de ponchos rojos, ponchos verdes, mujeres bartolinas de mantas azules y demás guerreros del arcoíris, amén de las escuadras militares, comandos de elite con las caras pintadas y guerreros selectos luciendo camuflaje de campaña. No faltaron los jeeps y tanquetas que se acostumbra pasear en las jornadas patrióticas. Aparte de la solemnidad, no podía faltar el matiz folclórico con comparsas de bailarines que se esforzaron al máximo para agradar al caudillo, a ritmo de flautas y tambores autóctonos. Para eso sirven los indígenas, para bailar ante el cacique que los mira satisfecho desde sus alturas, muy bien coronado con un halo de divinidad y luciendo en el cuello el medallón centenario de los presidentes (si él, en verdad detesta todo lo que venga de la república, ¿por qué no guarda esa medalla en un museo, ese resabio de una práctica europea y colonialista?).


Hasta "Bigfoot" (izq.) es convocado a desfilar
Toda esa parafernalia que se repite cada año de tropas muy marciales, campesinos emponchados, cuernos de vaca y caracolas marinas resoplando, banderas y estandartes multicolores, viejos acorazados y demás cachivaches rodantes me hizo recordar a los antiquísimos desfiles romanos en honor del emperador de turno: cambiemos elefantes por acorazados y a fieros guerreros con pieles de leopardo por los nuevos guerreros multiusos. La historia se repite, aunque de manera grotesca.


Según los voceros oficiales, los movimientos sociales viajaron por iniciativa propia a disfrutar de primera mano el informe anual del “hermano presidente”. Hice el intento para escuchar el enésimo discurso del país de las maravillas. Aguanté veinte minutos. Es una vergüenza nacional que el primer mandatario no pueda leer unos textos con fluidez. Ha tenido ocho largos años para pulir mínimamente su dicción y parece que no le da la gana, si ha manifestado públicamente su desprecio por los libros. Lo paradójico es que acepta con orgullo que lo llenen de títulos honoris causa. Y, a mí no me vale la excusa de su deficiente educación, pobreza y falta de oportunidades para ingresar a la universidad. Lech Walesa y Lula Da Silva, tuvieron orígenes humildes y tampoco fueron universitarios; no obstante, se las ingeniaron para cultivarse a su manera. Además, Morales tiene una trayectoria sindical de más de 20 años y tuvo todo el tiempo del mundo para ilustrarse un poco, con mayor obligación siendo un dirigente. Y así dirige todo un país.  


Según algunos comentaristas, el discurso fue el más tedioso, largo y confuso que haya efectuado un gobernante. Por los noticieros me enteré de que había durado casi cinco horas, tan monótono y plagado de cifras que hasta agotó a sus incondicionales seguidores que empezaron a silbar en plena plaza Murillo como protesta. Y para mayor abuso, todas las redes de televisión fueron obligadas por decreto a conectarse a la señal de la televisora oficial (luego el caudillo se autocalifica como “el presidente más democrático en la historia de Bolivia”, como alguna vez respondió molesto a una entrevista de CNN, donde se le cuestionaba su autoritarismo). 


En fin, que todo este país va sobre ruedas, mejor dicho, a velocidad de cohete. Nunca habíamos sido tan dignos y soberanos y nunca tantos países nos habían admirado tanto que, ahora hacen cola para copiar nuestro modelo, dicen. Nos codeamos con el primer mundo porque ahora ya hemos iniciado el ansiado despegue industrial, aunque sea comprando un artefacto chino como satélite. El liderazgo de Evo Morales es inconfundible, incontestable e irremplazable, he oído por ahí. Todos son logros titánicos: satélite, presidencia del G-77, caminos asfaltados, aeropuertos, hospitales, escuelas, canchas, “hasta las universidades están contentas porque nunca habían recibido tanta plata”, sentenció el caudillo. Y el colofón para sus dotes de estadista: dentro de poco, Bolivia tendrá un reactor nuclear con “fines pacíficos”, asesorado por los amigos iraníes. Y eso que no nos falta electricidad y tenemos gas barato para termoeléctricas… ¿Quién detiene el delirio?




10 comentarios :

  1. (con amor a las plantas, armonía con la madre Tierra
    un verdadero muchacho de los 60!!! paz...musica y armonia con la madre tierra!
    un viejo hippy jajajja....es posible que i vapori della coca gli abbiano fuso il cervello???
    e i tuoi denti come vanno? que dice el doctor?
    pobre josè....:((
    un abrazo
    fiore y su perrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba decir que no solo amor a las plantas, sino también a las piedras, porque supuestamente también tienen alma. Imagínate que en la gobernación de Cochabamba hay una oficina que llaman “Secretaría de la Madre Tierra” que pese a lo florido de su nombre se ocupa de desastres naturales, ecológicos y cosas parecidas. Tienes razón, amiga Fiore, parecen enseñanzas extraídas del Flower Power. Sobre mis dientes voy mejor, pero he padecido una semana en el infierno de Dante, jeje, por el absceso que se me formó en la cara, el dentista me tuvo que drenar el pus, sin anestesia porque me explicó que la anestesia local no hace efecto cuando hay infección. No puedes imaginar el dolor que he sufrido, peor que tortura de la santa inquisición. Luego de esta experiencia, las punzadas del taladro y su chirrido ya hasta me parecen como cosquillas. A partir del lunes comienzo recién el tratamiento de conductos o endodoncia. Hay que asumir las consecuencias por el descuido mío, ja ja.
      P.S. He descubierto a Gianna Nannini, excelente voz aunque pocas canciones me gustan como “meravigliosa creatura”. ¿Qué opinión tienes?, con sinceridad per favore.

      Eliminar
    2. OYOY...Gianna nannini...è odiosa però canta bene. antipatica però le sue canzoni si ricordano. America, per esempio, Ragazzo dell'europa. si, come cantante mi piace.
      basta che canti solamente.:((, mi piaceva anche la canzone dei mondiali (199?200?)
      dunque dunque.."
      "Notti magiche aspettando un gol sotto il cielo dI una notte italiaanaaa."
      è un pò gay .)) pero bah...una ragazza di famiglia ricca, suo fratello campione automobilistico, di siena ( città STUPENDISIMA)
      OK? SONO SINCERA.
      la conosci?

      Eliminar
    3. ja, ja, no importa si la ragazza es odiosa, me importa un comino su vida privada tambien. Pero su voz es bastante sensual, ronca y potente (la canzone "California" non c'e male, anche). Uf, si se hubiera dedicado más al rock sería distinto. Gracias por la recomendacion de Siena, voy a investigar un poco. Saludos a pippo. ciao.

      Eliminar
  2. El delirio es una de las cosas que nos definen a los latinoamericanos, apreciado José ¡ Si viera usted la conmoción que ha provocado en Colombia la lesión de Falcao Garcia! Es como si el eje de la tierra pasara por su rodilla. Entre tanto, el caos y la desazón siguen su marcha.
    Lo digo por la capacidad de nuestros caudillos para crear una especie de burbuja en la que reciben la adoración de sus aúlicos, mientras afuera todo se disuleve. Con ese estado de cosas, nadie se atreve a decir en voz alta la más elemental de las verdades : que en realidad el emperador anda desnudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imagino el dolor, con aires de tragedia que los colombianos deben estar sintiendo por Falcao, he oído algún titular similar en los programas deportivos internacionales. Lo que me llama la atención es que en una jugada no muy violenta se lesiona gravemente, recuerdo haber hecho ese tipo de entradas, cuidando que sea siempre al balón cuando jugaba en alguna liga de aficionados y nunca he lesionado a nadie. La mala suerte parece cebarse con los talentosos, ¿o es que serán de porcelana?
      Usted lo ha dicho, los caudillos viven en una burbuja, donde no se enteran de la realidad porque viven permanentemente rodeados de incondicionales y siempre entre algodones. Si supiera Evo Morales que Mujica anda casi solo en la calle como un paisano mas, mientras aquel siempre va protegido de un escudo humano, como todo un príncipe.

      Eliminar
  3. Muchos gobernantes, en particular de países jóvenes, adoran las candilejas de los grandes teatros históricos y el roce con codos de gente importante. El balcón es un magneto para muchos de ellos, y si los grupos de clientes politicos y/o beneficiarios de subsidios desfilan debajo, mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, que bonita palabra es “candilejas” evoca a escenario, a teatro, a elegante salón de baile. Pero aquí todo es más zafio y grotesco. Baño de multitudes es lo que adoran los caciques, pero siempre desde un lugar alto: un viaducto, un balcón o una tarima en medio de una avenida. El propósito es demostrar a los opositores que el gobernante es tremendamente popular llevando a cuanta gente sea, de lugares lejanos incluso, a camionadas.

      Eliminar
  4. Es obvia la mayor importancia (pa el cocalero y sus titiriteros) d ésta infame fecha José. Por eso, y a diferencia del 6 d Agosto, nos "bendijo" con >4 hrs d discurso lleno d inverosímiles como indigeribles estupideces. Parte d una doma q sigue, incesante y efectiva: todos los canales obligados a repartir la imagen del primer mandatario y mayor analfabeto del país. Y hubieron quejas y filudas críticas a tan espeluznante discurso? Naranjas. Ya todos parecen estar sometidos o esconden el rabo entre las piernas. Miedo o fascinación hacia el Rey cocalero. Estamos perdidos.
    En otro aspecto: lamento saber q tu "dolor d muelas" era cosa más seria.. Ante el pus, ni ibuprofenos ni dolalgiales sirven. Queda, para todos, la lección d visitar nomás periódicamente a un noble dientólogo, estimado José. Q tngas pronta recuperación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, aquí hay una intención manifiesta de enterrar o desplazar el 6 de agosto como máxima fecha patriótica. Porque el rey cocalero como todo gobernante bruto y ególatra quiere tener su propia fecha, desesperado por pasar a la historia. Cierto, es muy patente la cobardía intelectual que existe en el país, nadie dice nada, todos aplauden como borregos complacidos y eso que supuestamente estamos en democracia. En tiempos de dictadura, aun a riesgo de la vida, había más entereza y valentía para denunciar las tropelías.
      Sobre lo segundo, he aprendido la lección, je, je. La letra con dolor entra. Afortunadamente ya ha pasado lo más doloroso, estoy en plena recuperación con sesiones continuas donde el dentista, porque el tratamiento va para largo, incluyendo un par de muelas que también necesitan ser sometidas al mismo proceso. Ahora, lo que venga ya me parece un paseo. Gracias por el interés. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates