13 abril, 2013

6 Tanto cinismo agota


La nave de la austeridad, diseñada para un club millonario
De verdad, ya cansa escuchar una y otra vez a nuestros gobernantes justificando sus arbitrariedades. Decir una cosa cuando hacen justamente lo contrario. Qué clase de idiotas somos para creer que el jefe de Estado sea “un ejemplo de austeridad mundial” (según el vicepresidente) cuando los hechos cantan contundentemente que Evo Morales es el presidente más viajero de la historia nacional. No descansa el abnegado hombre “trabajando por servir al país”, de sol a sol, inaugurando campos deportivos y coliseos en todos los rincones. Según la presidenta del Senado, el mandatario entregó 4.000 obras en sus siete años de gobierno. Cuántas obras, el país se debe sentir feliz, cuando se inauguran más canchas que escuelas. Más sedes sindicales que hospitales. Más transmisiones de Evo futbolista que de programas culturales.  ¿Y con qué dinero pagan esa austeridad?, ¿quién financió el viaje de una delegación de 90 personas a los funerales de Hugo Chávez?, ¿quién costea los 6.000 dólares que cuesta la hora de vuelo del avioncito presidencial?... ¡Austeras, mis polainas!

Hace poco, para abusar de la paciencia del pueblo, al vicepresidente se le ocurrió emitir un decreto que establecía el pago de viáticos y pasajes de avión para la esposa e hijos de las dos principales autoridades de la plurinación. Afecto a los grandes lujos, el vicepresidente quiso ofrecerle el trato de una princesa a su flamante esposa y para disimular incluyó entre los beneficiados a los hijos del presidente. Evo Morales, parecía estar muy de acuerdo, callando como de costumbre cuando se aprueba una medida polémica. Como la indignación subió como la espuma, el privilegio duró poco más que el canto de un gallo. Con el rostro visiblemente contraído y molesto, tuvo que abrogar el decreto, argumentando que su familia se vio amenazada, amedrentada e insultada en las calles. Poco después declaró: “Mi hermana quería ser Primera Dama. Yo le dije a mi hermana: eso es insulto de mujer. Si la compañera fuera presidenta ¿su marido sería el primer caballero? No habría primer caballero. Eso de ser Primera Dama es un insulto a la mujer y no acepté”.  Lo paradójico es que, días antes, la ministra de Comunicación defendió a ultranza que la hija jovencita del presidente tenía el derecho a ejercer de primera dama. 

Miren cómo son las cosas, que ahora el hombre más poderoso del país se siente víctima de una persecución mediática. Como la sociedad ha recobrado la conciencia, tal parece que las críticas contra la cacareada política de austeridad  son muestras de odio, discriminación y racismo, tal como le oímos al vice: “Tengo que señalar que hemos visto un nuevo acto de una terrible injusticia racista contra el presidente Morales. Cuando otros presidentes viajaban con 15 personas de sus amistades nadie decía nada, pero cuando el presidente indígena lleva a un familiar se rajan la vestidura. Todos tienen derecho, menos un indígena. Tengo que denunciar esa actitud de descarado racismo hacia el presidente Evo por ser indígena”. Bonita excusa, esgrimir el supuesto origen indígena de Morales, cuando los mismos indígenas no lo reconocen como tal, pero vender esa imagen artificial al resto del mundo siempre es redituable.

El primer mandatario se quejó de ser discriminado por viajar con sus hijos: "tal vez les molesta que mi hijo viaje conmigo en el avión presidencial, tal vez de eso tengo que pagar, por supuesto se alojan (cuando viajamos) se paga un cuarto aparte y a veces por razones económicas nos quedamos en mi cuarto cuando viajamos al exterior" (…)“A veces siento que estoy sometido a una cuestión de discriminación”. Y cuando el resto de los bolivianos viajamos por razones laborales, ¿la empresa nos paga también los pasajes y estadía de nuestros allegados?, ¿acaso no dijo Morales que era como todos, un hijo del pueblo, un boliviano más?

"Nunca jamás he gastado la plata del pueblo, la plata del Tesoro, sin embargo de cada viaje que me acompañan piden informe escrito de los parlamentarios de la derecha, cada vez tengo que estar rindiendo informe". Caramba, el pobre hombre se queja de tener que rendir por el montón de dinero que sus viajes -muchos de placer- significan al tesoro público. Los demás burócratas, en cambio, tienen que justificar hasta el gasto de una botella de agua, que para eso se les paga, y nadie se queja. A los privilegiados no hay que reprobarlos ni con la mirada.

---------------------------
Epílogo: Apreciados amigos, tengo la impresión de que ya están abrumados con tantas noticias desagradables de este triste país y de sus originales gobernantes. Yo mismo he llegado a un agotamiento mental con tanta mentira, descaro y manipulación de los hechos. Y ver la cara de nuestros políticos es ejercicio de paciencia que ronda el masoquismo. Seguiré el consejo de un pariente, quien no ve los noticieros nacionales porque le producen cefaleas. A partir de ahora, solo me dedicaré a repercutir noticias chuscas o surrealistas o que rondan la caricatura. Me parece más saludable escribir sobre el aburrimiento de una carrera de caracoles, la gratuidad del aire o sobre el suplicio de comer una alcachofa. Gracias por su comprensión.

6 comentarios :

  1. Eso de ser Primera Dama es un insulto a la mujer y no acepté”. ???pobre Evo...caro Josè, ti capisco bene, il grottesco non ha fine in politica. semra che una volta eletto l'uomo si trasformi. impossibile che la gente comune dica e faccia cose tanto stupide.
    sei troppo bravo Josè per annoiare, rido ancora pensando alle tue descrizioni del folclore a tutti i costi.
    la figlia di Evo com'è? spero che non assomigli al papà...
    ho appena finito di leggere il premio Goncourt di un paio d'anni fa, "Le benevole" di Littel.
    un libro molto bello ma crudele.
    sto per cominciare "Euoropa central" .
    se non li hai letti (in specie "le benevole potresti passare qualche tempo lontano da Evo.
    ( dopo che l'hai letto forse apprezzerai 2persino" Evo jejej
    au revoir
    fiorella
    ps. finalmente un pò di sole caldo. sono arrivate le rondini.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José, no creo que sea una buena idea que dejes de escribir sobre temas políticos. El tema sigue siendo válido, pero tal vez te convenga enfocarlo de otra forma. Otro ángulo, otra vertiente... Algún otro personaje como foco de tu indignación... Saludos y aliento.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado José : decir político cínico es , de hecho, una tautología. Por eso mismo se hace necesario pensar y repensar el asunto. Con Evo Morales pasa como con todos los caudillos en la era del reinado de los medios : ellos saben que cuanta sandez pronuncien se multiplica como plaga. Y eso es lo que buscan, permanente presencia mediática que es el alimento del caudillo moderno. Me parece que un cambio de enfoque sería saludable para curar su cansancio.

    ResponderEliminar
  4. La hija de Evo, era una chica normal, como todas, estimada Fiore, hasta que su padre decidió convertirla en primera dama y en cierta manera le trastornó la vida que tenía, exponiéndola a los insultos en las redes sociales. Ahora el presidente se queja de que la están persiguiendo los medios y que la gente hable mal de ella, pero en todo caso el culpable es él por su torpeza, lo que demuestra su falta de experiencia como padre de familia. La pobre chica estaba estudiando tranquilamente en la universidad hasta que su padre quiso que asumiera el rol político, para la que no está preparada. Gracias por las recomendaciones literarias. Y me alegra que la primavera esté llegando a Italia, aquí en Cochabamba ya comienzan a bajar las temperaturas pero a mediodía hace todavía mucho calor (28 C).

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, estimado Lalo, los temas políticos siempre son jugosos para escribir sobre ellos. Tal vez ya no vale la pena cabrearse tanto, pero parafraseando al escritor Claudio Ferrufino (son terribles y muy polémicas sus críticas contra Evo y compañía, a su lado soy un manso corderito) tenemos derecho a la diatriba soez de vez en cuando. Quizá a partir de ahora me decida por la sorna, la parodia, el sarcasmo o cualquier forma de humor, aunque no puedo garantizar que me salga bien en mi calidad de aprendiz. Espero no aburrirlos con mis opiniones. Woody Allen, creo, decía que todos los estilos son buenos menos el aburrido. Difícil tarea.

    ResponderEliminar
  6. Cierta, muy cierta su apreciación, amigo Gustavo. El cinismo es inherente a toda la política, otra cosa es que, la gran mayoría de los políticos lo hagan de manera descarada, valga la redundancia, insultando la inteligencia mínima o como si toda la población fuera idiota. Tal vez no quede otro camino que pronunciarse humorísticamente en vez de tragar bilis gratuitamente. Después de todo, Evo y sus secuaces plurinacionales siempre son una mina de oro para gastar ríos de tinta a costa de sus infinitas sandeces.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates