27 septiembre, 2011

8 El “Niño” Torres en su laberinto


Getty Images
Luego de un impresionante debut en la Liga Premier en filas del Liverpool, donde asombró a propios y extraños, estableciendo marcas que no se registraban en años, el atacante español se convirtió a fuerza de goles y regates en ídolo de los exigentes aficionados Reds, quienes agradecidos compusieron un himno para “The Kid" Torres y como dijo un periodista conocido mío, a tal punto iba la admiración por él que no faltaron algunos que bautizaron a sus hijos como Fernandos.
Arrancó su carrera deportiva en el Atlético de Madrid, donde por su ascendencia-pese a su corta edad- se apoderó de la capitanía del equipo. No obstante,  la incapacidad del conjunto madrileño de alcanzar cotas más altas en la Liga y por ende en campeonatos europeos,  provocó que el joven Torres se aburriera en casa y ante la posibilidad de estancarse su juego, sus representantes empezaron a buscarle equipos de mayor envergadura.
En ese entonces se decía que Florentino Pérez, lo quería en sus filas, pero el Niño,  fiel a su amor rojiblanco, declaró con el desparpajo de su edad: “Antes le digo el sí a mi novia en el altar que a Florentino para ir al Madrid”. Toda una declaración de principios que pocos deportistas hacen suyas. Se hablaba del interés del Chelsea, al final entre tanto baile mediático, el Liverpool se hizo con sus servicios. Lo demás fue: llegar, mirar el panorama y triunfar a lo grande.
Todo delantero vive de sus goles, inevitable premisa que puede convertirse en cara o cruz de todo jugador de estas características. Con el Liverpool, marcó más de 80 goles en apenas tres temporadas, considerando la dificultad del balompié inglés,  donde rara vez se producen goleadas, es sin duda un palmarés más que notable. En enero de 2011,  finalmente el ansioso Chelsea  se lo llevó a su barrio londinense luego de pagar la cifra más alta para un jugador español. Desgraciadamente su rendimiento ha sido pobrísimo, con apenas 3 goles en lo que va de la gestión, tanto, que veían con ojos preocupantes un nuevo “caso Shevchenko”. Se han barajado distintas causas de su pobre actuación. No se le puede reprochar absolutamente nada acerca de su vida personal. En esta época donde no pocos jugadores sucumben al divismo y la vida nocturna, Torres es ejemplo de discreción y corrección, dentro y fuera de la cancha.
Entonces,  ¿a qué se debe esa sequía goleadora en la última temporada?
-Los médicos y psicólogos del fútbol, dirían que sus continuas lesiones le restan ritmo y minutos sobre el campo que se traducen en un discreto rendimiento físico y que repercute inevitablemente en un ensimismamiento y bajón anímico del atacante. A esto hay que sumarle la dificultad de relacionarse con sus compañeros blues a los que aparentemente tildó de “lentos”.
Burla de los aficionados del United luego de haber fallado un gol increible-Getty Images
-Los estudiosos y cronistas del fútbol, dirían que Torres es un atacante raro, sin olfato goleador, de rachas, de esos que en una temporada lo rompen todo y en otra desaparecen del mapa. Capaz de meter goles finos y antológicos o aparecer en el infausto y vergonzante  Not Top Ten de la semana.
-Los supersticiosos hablan de la Maldición de Anfield, ya que el Niño se cansó de repetir que continuaría en los Reds. Al final pidió ser transferido a toda costa, con el argumento de que el Liverpool ya no estaba para obtener títulos,  lo que fue interpretado por los aficionados rojos como una traición. Entre muchas muestras de repudio, quemaron su camiseta, que hasta ahora parece tener el poder de un muñeco vudú sobre la dorsal del ariete madrileño.
-Otros dirían que la culpa la tiene el Corte Inglés por haberlo fichado para promocionar su ropa. Desde que su espigada figura adorna los carteles de las tiendas españolas, pareciera que el Niño se olvidó de jugar. Lo mismo pasó con David Beckham,  que a raíz de su incursión en el mundo publicitario nunca volvió a ser el mismo. Otro caso antológico, es del sueco Ljungberg que seguramente pasará a la historia por ser el “futbolista de los calzoncillos” o Mister Gallumbos, ¿alguien recuerda en qué equipo jugaba?
Torres es un extraño ejemplar de futbolista, un delantero que combina la elegancia, la técnica y carácter flemático en la cancha, sin embargo tiene un gran defecto: no parece tener hambre de gloria, no se prodiga mucho en disputar los balones, muchas veces desaparece del juego, como le sucedió en el Mundial de Sudáfrica, donde apenas si participó y siendo pronto desplazado por un desconocido de nombre Pedro.  No obstante su indiscutible clase, apenas ha ganado algo: no tiene ni una liga,  ni un título europeo, salvo aquel que ganó con España en la Eurocopa 2008, donde sí tuvo un papel vital en la final. Aunque muchos digan que también es campeón del mundo con la selección española, puesto que no metió ni un sólo gol,  en hombres de su raza eso es de vital importancia. Él nunca sintió esa Copa como auténticamente suya, de los rostros felices, fue el más insatisfecho, el menos partícipe de esa apoteósica celebración.
Hoy por hoy, habiendo perdido la titularidad en la Roja, incluso se cuestiona su convocatoria a la selección, y ante la irrupción de delanteros “hambrientos” como Negredo o Soldado, el panorama se le torna muy complicado. En Londres, la presión no es menor, incluso se especulaba de traspasarlo al Milan si no mejoraba su rendimiento. Ser depositado en el “asilo” milanista sería demasiado para el “Niño”. 

8 comentarios :

  1. Hola, José. El caso de Fernando Torres- de seguir así- puede ser uno más entre los centenares de seres humanos sacrificados al dios éxito que rige los hilos del mundo del espectáculo. Sucede con la música, el cine, el teatro y, por supuesto los deportes. Cuando llegan a cierta altura, esas personas no se pueden dar el lujo de tener una mala racha, como si acontece con el resto de los mortales.
    En últimas los idolos populares no hacen nada distinto a reeditar el mito de Ícaro : primero les cosen unas alas para escapar del laberinto y cuando tocan el sol ya sabemos lo que les sucede.

    ResponderEliminar
  2. Panorama muy completo, amigo Jose. Solo cabria agregar una teoria: que el problema de Torres es que tiene demasiada imaginacion. Asi lo he escuchado. Y eso invita a una consulta a los lectores de El Perro Rojo: le conviene a un deportista ser inteligente? Es que llega un momento en que la inteligencia, o sea la diversidad de intereses, la dispersion del pensamiento, se interpone con el rendimiento fisico? Personalmente, no lo creo, pero a proposito de Torres lo he escuchado mas de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José,
    Estuve leyendo una entrada anterior de tu blog, sobre la repercusión internacional de los escritores bolivianos. Y pensando en los bolivianos que conozco (mejor dicho, que desconozco), me vino a la memoria el nombre de Augusto Céspedes. Sin hacer caso de tu exhortación, fui a Google e identifiqué el libro que recordaba, que es El presidente colgado, que no he leído pero que era lectura casi permanente de un colega boliviano en una redacción de Buenos Aires hace muchos años. (Ese colega fue luego funcionario de uno o más gobiernos democráticos en La Paz.) Pues después de hurgar un poco encontré algo que quiero compartir contigo. Un antiguo (1968)debate entre el trotskista boliviano Guillermo Lora, Céspedes y el argentino Jorge Abelardo Ramos. Y encuentro esta magnífica estocada de Ramos a Lora: “Es perfectamente natural, por lo demás, que Lora no entienda la observación anterior. Ejerce la ignorancia con respecto al marxismo viviente desde hace tantos años, que aún dormido es capaz de elegir el camino equivocado”. No es que yo comparta lo que decía Ramos, es que me maravillo ante un recurso retórico que ha caído en desuso. Ahora los debates se hacen con insultos, mierdas y putasmadres.

    ResponderEliminar
  4. Así es, estimado Gustavo. Seria una pena que Torres sea desechado pronto porque ya no "rinde". En esta epoca jugadores caballerosos como él ya no quedan, pienso en el caso Kaká, otro cuestionado por su bajo rendimiento. Como usted bien apunta, el hambre de éxito de sus equipos respectivos no sabe de paciencia. Son los tiempos que corren, "time in money". Como alguien dijo, los futbolistas sólo son piernas para hacer dinero.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enriquecer el post amigo Lalo. No había sospechado que el Niño fuera tan listo. La imagen que tenía de él, no pasaba de aquella de ser un futbolista educado y criterioso. Yo tampoco estoy de acuerdo con que la cultura diversa perjudique a la concentracion o performance de juego, al contrario deberia mejorarlo. Jugadores con la cabeza muy bien amoblada como Valdano, Fernando Redondo o Guardiola fueron exitosos deportivamente, incluso el reciente caso de Kaká, que afortunadamente está dando señales de recuperación.

    Sobre el caso de literatos bolivianos, no hace falta que te justifiques, Augusto Céspedes es uno de los mejores escritores que ha dado mi pais, fue tambien un brillante politico, de pura cepa, de los que ya no quedan. Acerca de la anecdota entre Lora(padre del trostkismo boliviano)y Ramos, es sin duda exquisita, no puedo mas que agradecerte, en ninguna parte he leido tal cosa. Confesaré que disfruto intensamente del pensamiento socarron, ingenioso, ironico, o todo lo que se le parezca, provenga de donde provenga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A propósito de la cita literaria de don Lalo, se me ocurre que todo empezó cuando por pereza, soberbia, estulticia o las tres cosas juntas permitimos que los adjetivos suplantaran los argumentos. Por ese camino todo se nos volvió "espectacular","magnífico", "maravilloso" o en su defecto "escalofriante","conmovedor" o " terrorífico". ¿ No se han puesto ustedes a pensar en la cantidad de veces que nuestros periodistas utilizan el calificativo "impresionante" a propósito de cualquier sandez? Resulta,de veras, impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Sí, un abuso que a mí me tiene harto es el de palabras como “legendario” y “mítico”. Por ejemplo, “el legendario peluquero de las estrellas”, o “el mítico marcador de punta…”

    ResponderEliminar
  8. Estimados Lalo y Gustavo; tienen toda la razon, estoy seguro de que en alguna de mis entradas seguramente el inconsciente me ha traicionado, al dejar escapar esos adjetivos tan socorridos y facilones. Procuraré ser mas minucioso.Siguiendo esa idea, como acá nos especializamos en folclore, es frecuente hallar en las portadas de periodicos y television, los titulares de "fastuosa" o "impresionante" entrada en el Carnaval de Oruro (la mayor fiesta de los bolivianos) o "multicolorida fiesta" como si las imagenes de apoyo no hablaran por si solas. Y del vicio de hablar en gerundio, ni les digo. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates